.Intervalo que pregunta.
El
cuerpo humano es un ser silencioso, provisto de un color personal que se ignora
o que se desconoce. El cuerpo tiene un brillo unificador. En él se contiene una
cierta perfección, un espíritu individual pero paradójicamente colectivo. Está
lleno de emociones, además de los pequeños mecanismos de defensa que se
enfrentan siempre en lo posible a un sistema que corrompe esa misma
individualidad.
Los cuerpos se mueven, modifican su espacio
externo, modifican su espacio interno y se recodifican con cada decisión
interna y/o externa. Los referentes particulares e históricos que los rodean
son únicos e individuales. Generacionalmente siempre habrá coincidencias con
respecto a los referentes colectivos sin embargo la historia familiar y
vivencial de cada cuerpo siempre remarcará sus diferencias.
Estos mismos cuerpos viven cambios sociales
continuos. Estos mismos cuerpos se encuentran actualmente en la transición de “lo que fueron” como civilización para continuar hacia un lugar que
es totalmente desconocido.
La vida actual, contenida de ruido e
imágenes genera cuestionamientos sobre el “hábitat” esencial de esos y estos
cuerpos. No como una eliminación de un “yo” externo, sino, ¿Cómo a partir de
ese exterior se puede retomar la parte esencial del cuerpo? No solo como ese,
este o el cuerpo material, sino como un organismo individual. Un individuo
atribuido con diversas emociones, ideas, sensaciones, impulsos y expresiones.
El individuo bailarín, se convierte
entonces en un intérprete que debe permitirse ser el conductor de un mensaje
ajeno en muchas ocasiones a su propia identidad corporal y a la veracidad
discursiva habitante en sus inquietudes individuales.
¿Cómo respetar entonces la individualidad y su
propia identidad? La importancia de su reapropiación se manifiesta por la
necesidad misma de encontrar nuevamente su propio mapa vivencial, su
congruencia, sus referentes, su propio tiempo y espacio.
¿Cómo alojar emociones que el mismo desconoce
como propias? Y aún más importante ¿Cómo permitir que estás emociones lo
conduzcan en la escena sin desconocerse a sí mismo o abatirse desde su propia
esencia humana?
V.B.
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